ESCRITO POR DAVID KALISKI.
¡Hola a todos! Esta semana les traigo otro mazo nivel competitivo para Standard, el formato que está agarrando mucho vuelo gracias a Magic Fundations, la última expansión que nos trae nostalgia, como cartas nuevas para incluir en viejas estrategias. Así es el caso de Azorius Convoke, el siempre hermano pequeño de Jeskai convoke, debido a que hasta ahora no podía alcanzar el top del metajuego, es decir, estamos hablando de uno de los mazos más jugados y ganadores del momento. ¡Pero David! ¿Qué fue lo que cambió? Pues, déjenme presentarles la carta que está desequilibrando el meta en estos momentos:
Leyline Axe no es broma, en una baraja donde cada permanente cuenta y sirve tanto para generar más poder o selección de cartas, el hacha logra generar una condición de victoria y una presión en la mesa muy grande. Pero antes de adentrarnos en más detalles, les dejaré la lista que he considerado la más sólida o representativa del arquetipo
.
Si bien tiene bastantes cosas en común con el Jeskai aggro, como lo son Novice inspector, Warden of the inner Sky y Spyglass Siren, el resto de la lista se enfoca en sacar provecho de la cantidad de permanentes generado con Regal Bunnicorn y Steel Seraph, Zoetic Glyph, para entregar más potencia a la posición de mesa y presión al total de vidas del oponente. En sí, la propuesta es ganar la posición de mesa con cantidad de permanentes, para luego dominar el combate y colar un ataque con una criatura con todas las habilidades posibles. El Hacha, entonces, entrega todo lo que necesita este deck para funcionar.
Por último, Sheltered by Ghost nos permite pasar gratis contra muchas estrategias que no pueden interactuar contra un comejo 10/9 lifelink, volar, etc. Así como también quitar de encima cualquier tipo de permanente que nos esté deteniendo para realizar más daño por turno.
Mockingbird es una carta aparte, por favor, deléitense con este gran pajarito:
Una de mis cartas favoritas de standard es este pequeño pajarito que entrega tanto versatilidad, como consistencia. Desde entrar como copia de un unicornio y, por tanto, amenazar con un Unicornio volador quizá qué tan grande (lástima, no es un unicornio azul); como también copiar una criatura del oponente llámese Shreoldred, the Apocalypse o cualquier cosa que caiga en curva. Además, por ser un volador de turno 1, es posible jugarlo al inicio si es el único drop 1 de la mano.
La trifecta:
¿Qué tienen en común un conejo unicornio, un hacha y un ángel mecánico? Que si juntas 2/3 de estas cartas en la mesa, crearás un monstruo en el campo de batalla capaz de resolver el partido por sí solo. Ojo que Steel Seraph es casi indestructible si tu oponente está jugando negro, ya que es artefacto, puede tener coste 6 y fuerza y resistencia mayores a 5. Los removal típicos no le harán nada. Tenlo en cuenta a la hora de ordenar tus jugadas y para dónde equipas el hacha.
Interacciones:
Creo que ya he hablado suficiente de Sheltered by ghosts, increíble removal para mazo con base de criaturas que quiere ganar la carrera de daño. MARAVILLOSO. Sin embargo, este tritón que tenemos a la derecha es igualmente impresionante. Tiene un efecto genial a la hora de sacar del campo a una criatura, puesto que no va al cementerio, ni al exilio y te permite barajar tu biblioteca. Sí, quizá eso no sea muy importante, pero si tu oponente y tú están en los momentos finales y él se queda con un Scry en el tope, bien puede ser que con este truco no solo le saques la amenaza de la mensa, si no también la del tope. Además, puede atacar, tiene vigilancia y flash. ¡¡Está copado CHEEEE!!
La póliza de seguros:
Esta carta no me gusta tanto, es la primera que pienso en sacar cuando hago banquillo, pero hay que jugarla. ¿Por qué? Bueno, puesto que es agresiva y te deja algo en la mesa luego que te juegan el típico conjuro de destrucción masiva. Independientemente de que si tus criaturas se fueron al exilio, al cementerio, a la mano, a la biblioteca o a jugar play con tu exnovia, este encantamiento te permitirá hacer discover 3, lo que será excelente para no perder posición en el campo de batalla.
Le banquillo:
En general el sideboard es bastante obvio, las cartas están ahí porque se necesita refuerzos contra aggro, ya se Gruul, Boros, Mono red, Jeskai, etc…Tishana está ahí para contrarrestar cualquier interacción demoniaca que veas y que negar no sea capaz de resolver.
Dimir es un match complejo y por eso entra Elspeth Smite, para lidiar con criaturas antes que Kaito entre a la mesa, Tishana para sacarse muchas interacciones, y negar para proteger a tu conejo unicornio volador doublestriker.
Loran está para todo lo que sea Beanstalk, overlord, leyline, etc. Adicional, destroy evil y negar contra todo lo control.
Mi filosofía en el side es que depende mucho de la versión que esté jugando tu oponente y cómo te sientas tú en relación a qué cartas son más idóneas para el 2ndo o 3er juego. ¿Estás siendo el aggro? Entonces deberías cambiar curvas 2-3 por cartas mejores. ¿Tu oponente es el aggro? Quizá tengas que sacar unos drops 1 que no sirven en esa situación por los removal, y así, tus drops 2-3 puedan cerrar la partida. Ojo que este tipo de mazo es muy curva dependiente, por lo que mi recomendación es que no le quites la posibilidad a la baraja de curvear limpiamente.
Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy, espero les haya gustado esta introducción al mazo Azorius Convoke y si tienen ganas de aprender más sobre un arquetipo o cualquier cosa relacionada con Magic, no duden en hacer sus consultas en los streams de Bloodmoongames en Twitch.tv
¡Hasta la próxima!