ESCRITO POR DAVID KALISKI.
En Magic, así como debiese ser la norma en los juegos de estrategia, cada vez que el metagame avanza, ciertas barajas quedan obsoletas y otras reemplazan sus lugares. En estos momentos, el meta está muy polarizado en dos grandes grupos de jugadores: los que juegan con +20 drops 1 en sus listas, y quienes siguen buscando fórmulas con curvas de maná más elevadas.
La nueva adición al metagame de standard es una baraja que combina muchas sinergias para reutilizar una y varas veces los recursos de “cuando esto entra al campo de batalla”.
Pixie Esper, es una baraja dentro de grupo del metagame que utiliza 20+ drops 1, generando un early muy explosivo y con posibilidades reales de cerrar el partido por ventaja de mesa en turno 3.
El motor del mazo:
Con estas tres cartas podemos reutilizar los otros permanentes que tengamos en el campo de batalla, para así generar muchos recursos y obtener ventaja en la partida. Como dato a considerar, si ves una mano con estas cartas, pero ningún permanente para devolver, considera hacer mulligan, es muy fácil perder una partida por tener solo de estas 3 cartas.
El early: Scavenger+ Hexmage+ Talento Nutria.
Al inicio de la partida, es importante tener alguna de estas tres cartas para comenzar a posicionar nuestra estrategia y obtener la mayor cantidad de triggers para así obtener la ventaja.
Endgame: Talento Nutria + This Town (aint big enough)
Esta combinación de cartas genera mucho movimiento en todo el campo de batalla. Primero, genera una nutria, segundo, una de las 3 siguientes cosas puede ocurrir:
1.- regresas 2 permanentes tuyos a la mano.
2.- regresas 1 permanente tuyo y uno del oponente.
3.- regresas 2 permanentes del oponente (y pagas 5 manás).
Luego, podrás subir nivel al talento y recuperar el instantáneo, el cual podrá devolver el talento a la mano y cualquier otra cosa que necesites mover. Y repetir al siguiente turno. Logrando otra nutria, triggers de prowess y eerie, logrando una avalancha de pequeños incrementos que pondrán a tu oponente el jaque.
Una vez que tu oponente comience a estar en la zona de no regreso, bastará solo 1 carta para martillar el último clavo en el ataúd:
Esta carta lo es todo para el arquetipo, y no lo digo en broma. Esta carta te permite cerrar partidos, porque puede hacer descartar unas 3-4 veces por partido. Son 6-8 puntos de daño sin atacar y que, se transforma en inevitabilidad. Estas tres cartas te pueden asegurar que tu oponente no tenga suficientes recursos para el late. Y cuando se le acaben las cartas en la mano, devolver un permanente de él a la mano y luego descartárselo es una forma de removal.
El set de encantamientos versátiles:
Nowhere to Run es la carta estrella de este mazo, puesto que Ward y hexproof sí son una amenaza en este formato, sobre todo en RG y BW. ¿Qué más se puede decir de Sheltered by Ghost? En esta baraja podemos reutilizarlo para mejorar la carta exiliada y, también, para mejorar a una mejor criatura. El Case of the Stashed Skeleton (CSS para los amigos), es una carta que, así como talento nutria o el hexmage, es tanto criatura como encantamiento, lo cual ya es algo que este mazo quiere realizar. Además, si nos volamos el esqueleto, podemos utilizar esta carta como tutor demoniaco, y he escuchado por ahí que es un muy buen efecto. Por último Defiled Crypt nos permitirá recuperar un Halcón, el cual recuperará el encantamiento, que recuperará un Fear of Isolation, que recuperara el encantamiento, que recuperará (…)
Plan de Sideboard.
Como este mazo es del espectro Early deck, aunque no aggro de por sí puede utilizar hasta 6 manás sin problemas al turno 3, lo que lo convierte en el objetivo favorito de los mazos más control, es por esto que, si nos enfrentamos a un mazo de esas características, deberíamos considerar estas cartas:
Por el contrario, si estamos jugando contra un mazo aggro, de esos que tienen más de 20 drops 1, lo ideal sería hacer espacio por estas cartas:
Por último, a modo general, si te enfrentas contra UB Mid, uno de las listas más jugadas en la actualidad, deberías considerar las siguientes cartas:
Pros y Contras de Pixie Esper
Pros:
- Buen juego temprano: Pixie Esper puede establecer rápidamente presencia en la mesa, lo que le permite presionar al oponente desde los primeros turnos.
- Sinergia sobresaliente: Las cartas del mazo trabajan perfectamente en conjunto, potenciándose entre sí para maximizar su eficiencia.
- Sólido plan de late game: A medida que avanza la partida, Pixie Esper tiene herramientas para cerrar juegos con poderosas interacciones y amenazas inevitables.
Contras:
- Base de tierras exigente: Usar muchas painlands puede complicar partidas contra mazos agresivos debido al daño que infligen a lo largo de la partida.
- Dependencia del mulligan: El mazo requiere una mano inicial sólida para funcionar correctamente, lo que puede llevar a mulligans más frecuentes.
- Dificultad contra control: Los enfrentamientos contra mazos de control pueden ser desafiantes, ya que es complicado remontar si el oponente logra estabilizar.
En resumen, Pixie Esper es una propuesta innovadora en el estándar actual, ideal para quienes disfrutan de estrategias sinérgicas y con potencial tanto en el juego temprano como en el tardío. Si bien tiene sus desafíos, como la dependencia de su base de maná y su dificultad contra control, sus puntos fuertes lo convierten en un mazo emocionante de jugar. ¡Anímate a probarlo y llevarlo al próximo nivel en tus partidas!
Si llegaste hasta acá, muchas gracias por leer. ¡Un abrazo de año nuevo y a jugar Magic!