Jeskai Aggro, mi primer deck competitivo

ESCRITO POR DAVID KALINSKI.

¿Así que te has unido a la gran comunidad de Magic en Bloodmoon games, jugaste el prerelease de Fundations y has enganchado al 100%; tus nuevos amigos te han dicho que tienes que ir a jugar los torneos más competitivos, tienes algo de presupuesto y algunas de las cartas más complicadas las puedes pedir prestadas hasta que las consigas, pero ¿qué deberías jugar?

En el siguiente artículo te doy algunas razones de por qué deberías jugar la siguiente lista en el formato estándar, así también un lineamiento general para que aproveches al máximo tu experiencia en la comunidad.

Te presento Jeskai Aggro o también conocido como “chilenito”: 

1.- La estrategia

Este deck tiene como estrategia jugar los primeros turnos de manera agresiva, llenando la mesa con criaturas de bajo coste, para luego generar diversos efectos de “himno” (en la jerga magiquera significa que le das un bono de fuerza a todas tus criaturas) muchas de estos efectos te permitirán ganar la partida en tremendos ataques de muchísimo daño, por lo que no es extraño hacer más de la mitad del total de vidas en un solo turno. 

En detalle hay muchas interacciones que te pueden resultar complicadas de visualizar, pero no te preocupes, la lista solo tiene cartas que te permiten avanzar en la partida. Tenemos, por ejemplo:

Gleeful Demolition  es una carta que te permitirá llenar la mesa rapidamente, ideal para luego convocar Knight-Errant of Eos, así como activar Warden of the Inner Sky. Inspectos, Siren y el monito, todos te entregan artefactos que son fáciles de utilizar para crear a esos goblins pirexianos que tanto nos ayudarán. 

PRO TIP: Si puedes usar Warden para girar el artefacto que luego vas a detruir con Gleeful Demolition, generarás una pequeña ventaja, ¡no lo dejes pasar!

Cualquiera de estas 3 cartas te permitirá ganar el partido si las condiciones son adecuadas. Este deck te permite jugar un Knight al segundo turno, lo que de por si es una locura, si para turno 3 puedes jugar un Imodane’s Recruiter, el partido ya es tuyo. Por otro lado, si el partido se estanca, Warden es tu principal aliado, ya que puede ascender en una criatura voladora que te ha dado muchas posibilidades de selección de cartas, lo que no está mal, ya que tenemos algunas cartas que exilian del tope, como el monito o el Painter’s Studio. Por útlimo, Sheltered by Ghost es el mejor removal y beater vs los mazos más aggros, te permite proteger a tu mejor criatura, obtener lifelink, sacar CUALQUIER PERMANENTE DE LA MESA, y por tan solo 2 manás. Lejos la carta que más traerás del sideboard en juegos 2 y 3. 

2.- Hablando del sideboard o banquillo:

En la actualidad, no podría decirte de manera exacta qué poner y sacar contra todos los mazos que te podrás encontrar, pero sí entregaré la idea detrás de cada carta y más o menos contra qué debería ir.

1.- Torch the Tower es imprescindible contra listas aggro, ya sea Gruul, Boros, Mono Red, Jeskai. Contra el mirror de aggro me gustaría 4 torch y 1 o 2 Sheltered by ghost.

2 Get lost es principalmente vs mazos que juegan con muchos encantamientos y los que juegan 5 colores también, sobre todo porque cada mazo blanco te jugará Temporary Lockdown, lo que, sin respuesta, te puede ganar la partida por sí sola. Recuerda que si destruyes este encantamiento con su habilidad “en la pila” ningún permanente será exiliado y no perderás ningún token.

3.- Sheltered by Ghost es un tremendo carton, cada vez que te enfrentes contra listas con criaturas problemáticas y de color rojo, será ideal, ya que el Ward te permite siempre ganar valor en términos de eficiencia de maná.

4.- Urabrask’s Forge es una carta que necesitarás cuando pase lo que pase, sepas que el partido tenderá al juego tardío, es decir, más allá del 6to turno. 

5.- Protect the negotiators es tu única solución contra removal masivo, es decir todo aquel hechizo que destruya tu mesa o carta que genere un combo con otra carta y te derrote en el instante.  Como aquellos vampiros que te hacen perder vidas si ganaste vidas o el que te permite ganar vidas si tu oponente perdió vidas, tú entiendes, ¿no?

3.- Por qué es ideal para comenzar

Por último, me gustaría dar algunas apreciaciones de por qué esta lista es ideal a la hora de comenzar tu aventura en el mundo competitivo:

1.- Es una lista que no te aburrirá porque tiene muchas líneas de juego, es explosiva, por lo que puede que tus rondas sean rápidas y te permita salir a tomar aire o relajarte e incluso ir a mirar las otras mesas para prepararte para lo que sigue.

2.- La base de maná te permite utilizar un rango muy amplio de posibilidades para el futuro, es decir, esta lista se irá actualizando y, como son 3 colores, no se estancará o quedará obsoleta. 

3.- Es una lista que te enseña a mejorar en magic, a encontrar pequeñas interacciones que entregan valor a tu juego y, por lo mismo, te sentirás recompensado/a entre más tiempo le dediques. En otras palabras: el techo de esta lista va creciendo conforme tú vas aprendiendo en el juego.

4.- Si bien está catalogada como Aggro, este deck se recupera y tiene buen mid y late game, lo cual te permite pelear mejor los partidos más complejos y no darlos por perdidos en caso que los primeros turnos no sean como quisieras. Algo que muchos mazos más “agresivos” no tienen posibilidad alguna de decir. 

5.- Cuesta alrededor de 100 dólares (según la página de MTGgoldfish) lo cual es muy asequible en términos del juego para una lista con tantas posibilidades como esta.  Que no te abrume el costo, puesto que es una inversión a largo plazo que te dará frutos entre más juegues.

Eso es todo por el momento, si has llegado hasta acá déjame darte las gracias y nos estamos leyendo la próxima semana con otro artículo. ¡Hasta la próxima!

Biografía:
David Kaliski, también conocido como “El Turko”, es un ex Campeón Nacional y 7 veces competidor del Pro Tour. Su mejor desempeño fue el puesto 39 en el Pro Tour Guilds of Ravnica. Le encanta explicar todo lo relacionado con Magic y llegar a Mítico en MTG: Arena a través de quickdraft.

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