La semana pasada, el lunes 26 de agosto, se publicó el tan esperado anuncio de baneos, trayendo cambios mayores al metagame de moderno:
Con el baneo de Nadu, desapareció el mazo combo que dominó el último Pro Tour y que tuvo alta presencia tanto en Magic Online como en torneos en papel las últimas semanas, según las estadísticas este mazo fue el segundo de mayor winrate en la historia de los Pro Tour, solo superado por el Eldrazi Winter en el Pro Tour Oath of the Gatewatch en Febrero 2016.
Por otro lado el baneo de Grief tomó por sorpresa a muchos jugadores, debilitando distintos mazos que veían juego en el metagame de moderno, y dejando descontento a varios que no consideraban que fuera una carta dominante en el formato. Además este baneo no tocó a The One Ring, otra de las cartas ampliamente críticadas el último año debido a su alto poder y bajos requisitos para incorporarlo en el mazo, ya que al ser incoloro, puede ser incluído en casi cualquier mazo y debido a que su costo tampoco es tan elevado, ya no solo lo llevan mazos big mana o control, sino que también mazos midrange como Boros Energy lo han incluído en sus últimas listas.
El metagame de Moderno
Si miramos la última semana de torneos, incluyendo Magic Online y torneos de papel como el Nordic Masters con 169 jugadores en Suecia este último fin de semana, vemos que el metagame está dominado por la presencia de Boros/Mardu Energy, seguido de Dimir Murktide, ambos mazos que ya venían performando bien desde antes del anuncio de baneos y a los que no se les tocó ninguna carta, por lo que era esperable que fueran parte del tier 1 tras el baneo.
Fuente: https://www.mtggoldfish.com/metagame/modern (02-sep-2024)
Por otro lado hay algunos mazos cuya presencia era muy menor antes de los baneos y han visto un alza significativa en la última semana, como lo son RG Through the Breach, Amulet Titan y Domain Zoo, estos últimos dos eran mazos bastante jugados antes del lanzamiento de MH3, aunque RG Through the Breach sí bien es relativamente nuevo, al ser habilitado por la impresión de Ugin’s Labyrinth y algunos nuevos eldrazi, aún no había destacado.
También merece comentario el estado actual de los distintos arquetipos que jugaban Grief, como lo son Goryo’s Vengeance, Living End y Mono Black Necro, los que sí bien en general empeoraron con la pérdida de Grief, siguen viendo algo de juego.
La última moda
Through the Breach
Dentro de los mazos que han mejorado su posición en el meta esta última semana, el más destacado es RG Through the Breach, basado en la carta con el mismo nombre, la que ha sido anteriormente staple de moderno en otros arquetipos de mazo, como la versión UR Control que se jugaba antes de la pandemia, cabe mencionar que la carta alcanzó un alto valor, sobrepasando incluso los 60 usd, hasta que tuvo una reimpresión en Ultimate Masters a fines de 2018, volviéndola más accesible.
La principal aplicación de esta carta es poner en juego un Emrakul, the Aeons Torn, el que puede atacar el mismo turno para remover la mayoría de los permanentes del oponente con su habilidad de anhilator. Ahora en MH3 también fue impreso Ulamog, the Defiler que es otra de las criaturas de alto coste que juega el mazo, la que también tiene anhilator y un costo algo más accesible para ser hardcasteado en partidas que se alargan.
El plan de juego consiste en rampear por medio de cartas como Ugin’s Labyrinth, Talisman of Impulse y Sowing Mycospawn, para luego castear un Through the Breach con un eldrazi de alto coste que busca ganar el juego en un solo ataque, o para castear algún hechizo de coste intermedio y alto impacto como The One Ring o Devourer of Destiny. Este mazo puede tener salidas muy rápidas que incluso juegan Through the Breach desde el turno 2 (con 2 Ugin’s Labyrinth más Talisman of Impulse, o con Gemstone Caverns cuando se juega on the draw). Pero también puede jugar un plan midrange con sus otras cartas.
Un ejemplo de lista es esta de Nahuel10, quien hizo top 8 en el challenge 64 del día 2 de septiembre:
https://www.mtggoldfish.com/deck/6611770#paper
También de forma alternativa a este mazo, han surgido variantes que prescinden de Through the Breach y juegan solo el plan midrange, reemplazando los Eldrazi de alto coste con Emrakul, the Promised End, el cuál es más factible de hardcastear, y también jugando más interacción, en algunos casos también con cartas de color azul en el sideboard, a este arquetipo se le ha llamado como Eldrazi Ramp.
Un ejemplo de esta lista es la que ganó el challenge 64 del 1 de septiembre en manos de MTG_MODERN_BREWS:
https://www.mtggoldfish.com/deck/6607765#paper
Amulet Titan
Uno de los antiguos clásicos de moderno ha vuelto a estar presente en los tops de los últimos torneos, el mazo Amulet Titan, que basa su interacción entre Amulet of Vigor y las bounce lands del bloque original de Ravnica (como por ej. Simic Growth Chamber).
Sí combinamos múltiples amuletos en juego, o múltiples instancias de landrop para el turno, esto permite generar grandes cantidades de maná, las que habilitan lanzar un Primeval Titan o alguna otra criatura de alto coste, la que muchas veces termina ganando la partida el mismo turno al combinarse con efectos que dan prisa y otros que permitan aumentar el daño. Este mazo es muy rápido y suele lanzar de forma consistente un titán en turno 3, y tiene ciertas manos que permiten incluso hacerlo turno 2, sin embargo suele ser complejo de jugar, tanto en sus decisiones de mulligan, como en las decisiones dentro del juego al tener múltiples ocasiones en las que hay que buscar cartas en el mazo.
Existe un famoso copypasta referente al mazo y su dificultad de juego:
“Amulet has remained tier 0 or 1 through metas with KCI, Hogaak, Eldrazi, Oko, Mox Opal, Treasure Cruise/Dig Through Time, Faithless looting/Golgari Grave Troll Dredge, and to this day. The deck is always the most broken thing in modern and just avoids bans by being hard to play.”
Sin embargo el mazo no fue capaz de mantenerse vigente en paralelo a la existencia de Nadu Combo, donde de hecho la mayoría de los exponentes destacados de titán se volcaron a jugar el mazo del pájaro Nadu, que era más resiliente a la hora de combear. Sin embargo ahora que fue baneado Nadu, varios jugadores han retomado el mazo, obtenido resultados destacables en la última semana.
Cabe notar que las listas actuales tienen alguna adiciones nuevas en el arquetipo, como lo son Lotus Field, Aftermath Analyst y Lumra, Bellow of the Woods, carta impresa en la última edición, Bloomburrow, esta combinación de cartas permite tener turnos aún más explosivos al recuperar todas las tierras del cementerio para generar maná.
Un ejemplo de lista actualizada del mazo, es la de HouseOfManaMTG, que lo llevó al top 8 del Super Qualifier de MTGO a, este pasado 30 de agosto:
https://www.mtggoldfish.com/deck/6605494#paper
Domain Zoo
Otro mazo que ha resurgido posterior al último baneo es Domain Zoo, un mazo aggro que incluye una mezcla de criaturas eficientes que pueden ser lanzadas por 1 o 2 maná y complementa la agresión de estas con cartas sinérgicas como Leyline Binding y Tribal Flames.
El mazo ha tenido relativamente pocos cambios en los últimos meses, donde el principal fue la inclusión de Phlage, Titan of Fire’s Fury de MH3, esto sumando a algunos ajustes del sideboard. Ahora que se ha abierto algo el metagame con la salida de Nadu, algunos jugadores han vuelto a tomar este mazo, obteniendo resultados.
Un ejemplo de lista es esta que hizo top 8 en el challenge 32 del 31 de agosto, en las manos de Cabz:
https://www.mtggoldfish.com/deck/6605844#paper
De luto por Grief
Goryo’s Vengeance
Este ha sido uno de los mazos más jugados en moderno en los últimos meses, el cuál antes de los baneos llevaba playset de Grief en todas sus listas. Debido a que la carta insignia del mazo, Goryo’s Vengeance, requiere que la criatura reanimada sea exiliada al final del turno, es común jugarla en conjunto con Ephemerate para evitar perder dicha criatura y además conseguir triggers adicionales por entrar. Donde tenemos que Ephemerate hacía buena sinergia con Grief y al permitir descartar múltiples cartas de la mano con un solo Grief, de forma similar a lo que hacen los mazos scam.
Entonces sí bien Grief es un aporte en consistencia y sinergía al plan del mazo, no era central en el desarrollo de este, por lo que el mazo ha seguido obteniendo resultados a pesar del baneo y se mantiene como una opción jugable, sin embargo, ha empeorado un poco.
Curiosamente este mazo ganó el primer challenge posterior al baneo, el martes 27 de agosto, en manos de HamAndCheese, acá podemos ver la lista:
https://www.mtggoldfish.com/deck/6599678#paper
Living End
Este mazo ya sufrió un baneo importante meses atrás de este año, cuando Violent Outburst fue baneado el 11 de marzo. Sin embargo ha logrado adaptarse con relativo éxito, incluyendo otras cartas con cascada como Ardent Plea y reconfigurando su base de maná. Las últimas versiones todavía incluían Grief como parte de la interacción antes de combear, en conjunto a alguna selección de criaturas negras para pagar el coste de evocar de Grief, pero ahora tras el último baneo, los adeptos a este mazo se niegan a dejarlo y han hecho ajustes donde las listas han aumentado la cantidad de cartas azules del mazo, incluyendo piezas de interacción como Press the Enemy y Flare of Denial.
Cabe notar que al ser un mazo que depende del cementerio y del uso de cascada para lanzar el Living End, tiene múltiples fuentes de hate y su viabilidad en un torneo en particular depende de qué tan en cuenta tienen los sideboards del resto del metagame a este tipo de mazos, entonces sin la necesidad de que aparezcan cartas nuevas en el formato, la posición de Living End en el meta se vuelve cíclica, teniendo períodos donde va a ser favorable sí los demás sideboards redujeron el hate y volviéndose desfavorable a medida que el mazo tiene éxito y más gente lo considera en sus sideboards.
La primera semana post-baneos suele caracterizarse por no tener un metagame tan definido y por lo mismo, el tener sideboards desafinados, esto es algo que han explotado algunos jugadores, obteniendo resultados con Living End, como el top 8 que tuvo MeninooNey el 1 de septiembre con el mazo en un challenge 32:
https://www.mtggoldfish.com/deck/6607779#paper
Mono Black Necro
Dentro de los mazos más jugados de modern, este parece ser de los mayores damnificados con la pérdida de Grief, sí bien se han visto algunas copias en juego en los últimos torneos, desde el baneo sus resultados en general han disminuido, con algún buen resultado ocasionalmente. Un problema en el metagame actual es que uno de sus matchups malos es energy, causando que sea difícil obtener buenos resultados mientras energy sea el mazo más jugado. Las nuevas listas están sustituyendo el espacio de Grief con copias adicionales de Thoughtseize en la mayoría de los casos, pero definitivamente es una carta peor en el plan de juego que desarrollaba el mazo y sus discretos resultados lo evidencian.
Sin embargo, tras una más de una semana sin ninguna copia del mazo en top 8 de torneos, este martes 3 de septiembre hubo un mono black que logró ganar el challenge 64 de ese día, en manos de VictorEsquici, una razón que podría explicar este resultado es que Through the Breach y mazos Eldrazi están capturando mayor presencia del meta en los últimos días, y son un match favorable:
https://www.mtggoldfish.com/deck/6615686#paper
Palabras finales
Espero que este artículo les haya dado un panorama general de cómo se está moviendo el metagame de moderno con los últimos baneos, sí bien este sigue acomodándose y podría tener más cambios aún con el lanzamiento en un par de semanas de Duskmourn, es probable que los arquetipos que han ido al alza estos últimos días se mantengan viendo juego en el mediano plazo. Recuerden también que quedan todavía casi dos meses de temporada RCQ moderno y están a tiempo aún de armar alguno de estos mazos, no duden en buscar en https://bloodmoongames.cl/ las singles que les faltan para armar su nuevo mazo, ¡nos vemos en un próximo artículo!.